29 de mayo de 2013

Spring session...Telera + Aguja Pondiellos




La última vez que escribí algo aquí, estaba a 500km de casa, tirando del WiFi de uno de los miles de bares de Jaca. Ahora, repasando las fotos de esta última semana, no puedo evitar sonreír pensando en la suerte que tengo al poder disfrutar de un vicio como es la montaña.



Porque esta semana allí arriba, he redescubierto "mi" valle, el de Tena. Con buenos amigos, he podido esquiar en esos sitios que llevo años y años viendo en otros blogs como este. Sacando fotos, bajando con el cuchillo entre los dientes, o simplemente dando un paseo con las focas puestas.

Tras dos días sin ver más allá de las espátulas, el domingo pasado la previsión incierta y un mensaje de mi amigo Xabi, nos llevaba al Forátulas, que nos recibía con un paisaje más propio de Canadá que del valle de Tena


La crónica completa del día la he colgado en Nevasport, ya que merecía algo más que unas líneas aquí. Podéis verlo en el siguiente enlace: Forátulas 2580m...mayo o febrero?

El martes, visita a Tramacastilla. Junto a Ricardo Montoro, guía de alta montaña y excelente pintor, aparte de un buen amigo, pusimos rumbo a conocer el paraíso Telera.


Una cámara de fotos y una estética canal paralela a la Canal Ancha fueron los ingredientes de una mañana en la búsqueda de la vertical.

 © Ricardo Montoro

Inclinación, soledad...y una buena descarga de adrenalina en cada giro. Esquí de pendiente en estado puro

© Ricardo Montoro

Y como no, tras la bendición del fin de semana, algo de penitencia con nuestro querido surtido pirenaico...al final, me va a acabar gustando y todo!

Dos días después, otra visita. Esta vez más abajo, donde el viento de norte se queda lejos y el calor de mayo se nota. Día de porteos, sudor, y hasta algo de sangre...




© Ricardo Montoro

Retirada a tiempo, la mejor decisión cuando las condiciones no ponen de su parte. No solo se aprende de las mejores salidas!

Y cuando parecía que tocaba recoger y hacer la maleta...una llamada de Pedro cambia las cosas. Bbq con toda la cuadrilla navarra/vasca de Sallent. Historias, taller de split, batallitas...y una buena ración de comida para quemar al día siguiente.


Otro buen puñado de horas quitadas al despertador, y rumbo al Balneario de nuevo para testar la zona de Pondiellos. 5 jabatos: Pedro, Luis, Javi, Kil y Miguel, y yo de aprendiz! Muchos metros de montaña en el grupo...


En el menú, 1400m D+...chino-chano, cada uno a su ritmo. Muchos metros de cuchillas, buen presagio para la bajada!


Al final, el palón de la Aguja de Pondiellos fue el elegido. Tiesos, tiesos los últimos metros...


...y tras unas cuantas horas, nos quedamos en la antecima de la Aguja. Viento y una cornisa algo fea nos echaron para atrás. Brutal la sensación de jugar en el vacío, viendo el Balneario de Panticosa ahí abajo...


Javi Pascual abre la veda. Muchísima clase encima de esos Rossignol! 


 Pedro y Luis detrás, mientras Miguel y Kil esperan abajo...y cerrando yo, apretando un poco los dientes en los casi 50 grados de salida. Sumando exposición e inclinación, quizás lo más complicado que he esquiado hasta el momento..


 ...y a partir de ahí, full gas por las interminables palas que bajan al Balneario. Complicado seguir a toda esta banda, vuelan!!

© Luis A.

Y con esto, punto y final a mis "vacaciones". Vuelta ahora a la rutina de bibliotecas, libros y apuntes, para rematar lo mejor que se pueda el curso. Pero con la sensación de haber exprimido estos días libres.


Con amigos, en casa, o en la montaña...aprendiendo de los mejores, enseñando a otros. En definitiva, viviendo. 

Porque de eso se trata, no?


Hasta la próxima....



No hay comentarios:

Publicar un comentario