1 de septiembre de 2012

Bautizo trail runner...Peñalara+Siete Picos


Desde hacía mucho tiempo quería probar algo distinto en la montaña. Muchos amigos me había recomendado probar lo que se conoce como trail running, lo que viene siendo correr por el monte...
Después de leer el libro de Kilian Jornet, Correr o morir, lo tenía aún más claro, algún día tenía que probarlo.



Y ese día fue el jueves. Aprovechando unos días en la sierra de Guadarrama, madrugón, carretera y al puerto de Cotos. La senda que sube a Peñalara es (desgraciadamente) una autopista perfecta para trotar un poco. Botella de agua, embutido, y algo de abrigo. Primeros coletazos del otoño, 8 grados al salir del coche...



Subida sin forzar, no es que esté precisamente al 100% de forma así que a tomárselo con calma. Alternando entre andar rápido y trotar cuando la pendiente disminuye.
Los que conocéis la subida lo sabéis, se coge altura rápidamente hasta el desvío al Zabala, y de ahí últimas zetas hasta la loma de Dos Hermanas, ya 400m más arriba del punto de partida.


Y desde ahí, la interminable loma que lleva hasta Peñalara, más campo a través que por pista, dejando volar la imaginación. Sueños húmedos de esta zona en invierno, ideal para hacer travesía...


Una vez arriba, sobrecogedor ver la extensión de la Meseta desde 2428m, llega hasta el infinito, con Segovia a tus pies.

Zona de Valdesquí y Cabezas, próximo objetivo!



Foto en cima, Mazzel.es siempre presente ;), algo de comer y de beber y para abajo. Al igual que en la subida, sin forzar, lo que el cuerpo pida. Volando bajo hasta Dos Hermanas, el camino no tiene dificultad alguna y permite correr mucho. Después, a ratos corriendo, a ratos trotando, a ratos andando...probando, probando y probando. 
Y prácticamente sin darme cuenta, ya había llegado al coche otra vez. 600 metros que habían volado, literalmente. Aún era pronto y las patas iban bien, así que tocaba redondear la jornada...


Algo rápido, cabeza puesta en Siete Picos. Desde Navacerrada apenas 300 metros de desnivel y un camino entretenido. Mucho más salvaje y técnico que la Stairway to heaven de Peñalara. La subida, esta vez, con mucha más calma. Tras pasar la primera cima, se entra en un bosque con un caos de senderos e hitos. Escalones, piedras, árboles...espectáculo para los sentidos y mucho más divertido que Peñalara, sin duda.


Una vez arriba, coke fresquita y algo más de comida, disfrutando del espectacular paisaje que se abre bajo los pies. El resto de los Siete Picos se quedan para otra ocasión, no vamos a forzar mucho más la máquina. 
La bajada fue probablemente lo mejor del día. Mucho más técnica que la otra, disfruté como un niño con zapatos nuevos. Saltando de piedra en piedra, sprintando en cuanto se abría un poco el sendero, buscando hitos...verdadera simbiosis con la naturaleza. Lujazo de sensaciones durante la escasa media hora que duró la bajada. 

Y ya en el puerto de Navacerrada, con 900 metros positivos en el cuerpo, parada obligada a reponer fuerzas en el Dos Castillas, no apto para gente que quiera adelgazar...



Lo único negativo del día, la poca educación que se ve actualmente en la sierra madrileña. Apenas 4 o 5 respuestas a un "Buenos días", y mira que me crucé con gente. ¿Tanto cuesta dedicar medio segundo a saludar a quien te cruzas en la montaña? Qué pena, de verdad.

En definitiva, una más que gratificante experiencia. Correr por la montaña no decepciona. Me encantó, y ya estoy con ganas de más, pese a las agujetas que aún me tienen dolorido. Es una manera totalmente distinta de disfrutar de la montaña. Mucho más cansada, pero que aporta sensaciones totalmente distintas. La sensación de libertad es abrumadora, algo difícil de igualar.

Peñalara fue mi bautizo en las montañas, quién sabe si también ha sido el comienzo de otra de mis historias. El tiempo lo dirá. La próxima, muy pronto, seguro...


5 comentarios:

  1. Enhorabuena por ese bautizo compañero, seguro que esto que acabas de dar pistoletazo te dará y aportará un montón de nuevas e increibles sensaciones.

    P.D.Me sumo a tu ultimo comentario del post, la gente de por aqui no saben decir buenos dias.

    Saludos.

    Non stop.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias socio. Ya estoy preparando algo para esta semana, entre esto y todas las noticias del Ultra Trail Mont Blanc, ando como una moto jeje

      Saludos, y gracias por el comentario!

      Eliminar
  2. La verdad, no hay nada como correr un poco en montaña, para despejar dudas-nudos-ideas. A disfrutar de la vida, ahora o nunca!!

    ResponderEliminar
  3. Como molan los jovencitos de físico. Algunos seguimos siendo de espíritu, pero para lo otro ya somos unos puretas.

    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar